CUEVAS EL CATAERAS
 
En esta comarca, los platos más típicos están influenciados por la mezcla de tradición morisca y castellana. Esta cocina está caracterizada por platos con un alto poder calórico (debido al clima de la zona); los productos básicos son: legumbres, hortalizas, cereales y carnes como la de cerdo donde la matanza sigue siendo tradicional, sin olvidar un rico cordero, pollo de corral y conejo.
Entre los platos más tradicionales destacamos: gachas de maíz, migas de harina, pimentón de patas de cerdo, olla de "segaores", gurupina, pepitoria de gallina, gachastortas, cocido de legumbres, gurullos, "fritá" de tomate con pimientos asados, patatas fritas "a lo pobre" y los sabrosos embutidos caseros.
Aún se mantiene la costumbre de elaborar conservas con los productos naturales proporcionados por el campo según la estación.
Toda esta cocina se acompaña con nuestro excelente vino del país, elaborado de forma artesanal por los habitantes de esta localidad.
En repostería cabe destacar lo siguientes postres: roscos fritos, floretas, paparajoes (masa a base de harina, huevo, levadura, sal y agua), tortillas (masa de pan frito con azúcar), almendrados, arroz con leche, etc.
Y para finalizar, nada mejor que degustar licores como el chimichurri, la mistela y otras bebidas como la cuerva.
Gachas de Maíz, migas de harina, pimerntón de patas de cerdo, etc Gastronomia